La Ciencia para Todos, 30 años de expansión

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 21 (EL UNIVERSAL).- ?De pie sobre la superficie de la Tierra experimentamos una sensación de solidez e inmovilidad, la cual hace difícil concebir que en realidad nuestro planeta se mueve velozmente?, así empieza el libro ?Un Universo en expansión?, de Luis F. Rodríguez.

El texto es el primer ejemplar de la colección ?La Ciencia para Todos?, del Fondo de Cultura Económica (FCE), que este año celebra el 30 aniversario de su creación.

?La Ciencia para Todos? nació primero con el nombre ?La Ciencia desde México?, en 1984 con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) con el fin de divulgar el conocimiento científico en español a partir de libros breves, con un carácter introductorio y con un lenguaje claro, accesible y ameno.

El divulgador científico Ruy Pérez Tamayo, uno de los iniciadores de la colección, relató en la FIL de Guadalajara su experiencia al iniciar el proyecto: ?Carmen Farías me llamó para plantearme lo que querían hacer y pedirme mi opinión, me dijo que iba a invitar a una serie de científicos mexicanos para que escribieran libros accesibles a la población, a lo que respondí que esa iniciativa estaba condenada al fracaso, que abandonara esa idea tan absolutamente peregrina por dos razones: que los científicos mexicanos no estaban interesados en escribir y mucho menos en divulgar la ciencia. En segundo lugar, que no había un público en México que comprara esos libros, que hablaban de cosas muy difíciles de entender y tan complicadas. Afortunadamente yo me equivoqué?.

Actualmente, la colección cuenta con 241 títulos publicados, pero ya se tienen planeados nueve títulos para llegar a los 250 libros el próximo año.

?Al principio, la tarea era convencer a los investigadores de que escribieran un libro de divulgación. Era ir a buscar al investigador, ofrecerle que publicara, ayudarlo, guiarlo y orientarlo. Ahora la colección es tan exitosa entre los autores que más bien son ellos los que vienen a buscarnos a nosotros, explicó en entrevista Heriberto Sánchez, editor de Ciencia, tecnología y salud del FCE.

La colección, fundada por Alejandra Jáidar, María del Carmen Farías, Marco Antonio Pulido, Carlos Haces y Jaime García Terrés, cuenta con 11 áreas temáticas que son: astronomía, con 22 títulos publicados; biología, con 30; ciencias aplicadas, con 25; ciencias de la tierra, con 12; ciencias del mar, con 16; ecología, con 14; física, con 57...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR