La Ciencia para Todos, 30 años dedicada a la divulgación científica

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 30 (EL UNIVERSAL).- A 30 años de que se publicara el primer título de la colección La Ciencia para Todos, Un universo en expansión, de Luis Felipe Rodríguez ?con más de 100 mil ejemplares vendidos en tres décadas? esta serie editada por el Fondo de Cultura Económica ocupa hoy un lugar prominente en la divulgación de la ciencia en español.

Con 239 títulos publicados ?este año alcanzará los 244?, La Ciencia para Todos nació en 1984 con el apoyo de la Secretaría de Educación Pública y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), que hoy por hoy es uno de sus aliados más importantes en la tarea de difundir a nivel masivo la ciencia que se hace en México y en otras partes del mundo, a través de libros de fácil consulta.

El proyecto editorial se concibió primero como La Ciencia desde México, con el fin de divulgar el conocimiento científico en español a partir de libros breves, con un carácter introductorio y con un lenguaje claro, accesible y ameno. El objetivo era ?y sigue siendo? despertar el interés en la ciencia entre un público amplio: principalmente jóvenes, pero también aficionados y lectores en general, con estudios de nivel básico y hasta los primeros años de licenciatura.

Hermana de otras colecciones del Fondo que también nacieron en la década de 1980, como Ediciones Científicas Universitarias y Biblioteca de la Salud, y con otras primas lejanas en el mundo de la divulgación: Metatemas, editada por Tusquets desde 1984 y Ciencia que Ladra?, publicada a partir de 2003 por Siglo XXI-Argentina, La Ciencia para Todos no ha perdido su ímpetu y a la fecha es ?un catálogo en expansión?, en cuyo seno, además, se han creado dos exitosos certámenes: ?Leamos la Ciencia para Todos? 1989-2016 ?con cerca de 500 mil participantes a la fecha? y el Premio de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo, que este año celebra su tercera edición.

En 1986 aparecieron los primeros 17 títulos de la serie, y tres años después, las tres instituciones coeditoras organizaron el concurso antes mencionado, que busca estimular la lectura de la colección y el surgimiento de vocaciones entre los estudiantes de pregrado.

Si bien en un principio la colección se conformó por títulos que daban a conocer los trabajos de investigación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR