Ciencia: Salvan tesoros en 3D

AutorDiana Saavedra

Piezas de ofrendas encontradas en cenotes de la Península de Yucatán comenzaron a imprimirse en tercera dimensión.

El trabajo del explorador Guillermo de Anda, apoyado por Corey Jaskolski, ingeniero de la National Geographic Society, busca preservar las piezas para poder estudiar su contexto histórico en la superficie sin tener que extraerlas.

A largo plazo, De Anda buscará utilizarlas para recrear en la superficie las cuevas subacuáticas en algún museo, para acercar así la experiencia de conocimiento a todo el público.

Los cenotes han sido reconocidos por especialistas como sitios de culto religioso para los antiguos mayas y para los arqueólogos, cada ofrenda está relacionada con un periodo específico de la historia.

De Anda, doctor en Estudios Mesoamericanos, precisó que por el momento la ofrenda del cenote Holtún está prácticamente trabajada en 3D y ya se tiene la réplica de un cráneo de mil 200 años, mientras que las piezas originales siguen en el sitio sin ser perturbadas.

Para ello, Corey Jaskolski desarrolló una cámara sumergible conectada a un software que, además de amplificar las imágenes, mide cada objeto, organiza los datos y permite que una vez en la superficie, los datos puedan ser procesados y así recrear el cenote.

El especialista utiliza una impresora tridimensional con una combinación de plásticos que le ha permitido replicar el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR