Ciencia para mascotas

Científicos mexicanos crearon un estómago de laboratorio que permite medir la cantidad de proteínas, vitaminas y minera les que realmente aprovechan las mascotas de los alimentos industrializados.

Héctor Gerardo Nolasco Soria, científico del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) es el creador de la celdilla de digestión que imita, literalmente, el paso de los alimentos por el estómago hacia el intestino.

El investigador espera comercializar en poco tiempo esta tecnología, cuyo diseño ayudará en la elaboración de alimentos procesados para uso animal.

Al igual que un estómago natural, el dispositivo está formado por una cámara compuesta por dos cavidades, una interna, donde se lleva a cabo la digestión, y otra externa, que recoge los productos de la digestión, ambas comunicadas por una membrana.

El dispositivo, creado en 2011 en colaboración con el doctor Francisco Moyano, de la Universidad de Almería, fue probado primero en un pez pargo para analizar sus procesos de digestión.

Los especialistas diseñaron la celdilla en España tras considerar que las pruebas de digestión de alimentos en animales se realizaban mediante un proceso llamado in vivo, el cual, además de ser altamente costoso, tardaba casi dos meses en arrojar resultados.

El mismo dispositivo puede ayudar a simular la digestión tanto en el intestino como en el estómago, añadió Nolasco Soria, lo que hace falta es conocer el tipo de enzimas utilizadas por cada especie animal para añadirlas al proceso.

Actualmente, una prueba de digestión puede costar hasta 250 mil pesos, mientras que una prueba con el dispositivo creado por el Cibnor podría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR