La ciencia en Astrocopla

AutorIsrael Sánchez

Una discusión sobre si es más importante para la ciencia observar el espectro visible de la luz o el infrarrojo parece no hallar solución más que con un duelo de coplas.

"Todos saben, / todos saben, / porque todos lo deben saber, / que la clave, / que la llave, / es mirar con los ojos, Manuel. / Con un telescopio y un par de instrumentos, / el rango visible puede enseñar / las cosas más bellas de nuestro universo, / y comparte secretos del mundo estelar", canta Natalia Ruiz Zelmanovitch al ritmo de Rocío Jurado.

"Si el firmamento observar yo quisiera, / y mirara sólo lo que ven mis ojos, / no tendría una información tan puntera / como si observara en el infrarrojo. / Las ondas de radio, entre otras cosas, te pueden mostrar / espectros muy chulos, incluso mapas de gas molecular. / Por eso yo uso antenas, nena", le revira Manuel González, a la sazón de una copla de Lola Flores.

El ganador de este enfrentamiento entre el astrofísico y la divulgadora científica no es otro sino el público, quien acaba de aprender, a través de un género tradicional surgido en España, detalles puntuales sobre la luz y los instrumentos de observación.

En esto consiste el proyecto Astrocopla, que nació en 2015 de la mano de González para divulgar aspectos de la física y la astronomía de forma amena y accesible, explica Ruiz Zelmanovitch.

Los logros de Albert Einstein y el descubrimiento de las ondas gravitacionales también forman parte del repertorio que, por primera vez, cruza el Atlántico para presentarse hoy, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural de España (República de Guatemala 18, Centro Histórico).

Sin ser profesionales de las artes escénicas, encontraron herramientas del "teatro mamarracho", o del cabaret, para quitarle esa capa de seriedad al conocimiento científico.

Así, la licenciada en traducción e interpretación, con larga trayectoria en la divulgación científica, confiesa que aunque ella misma no era amante de la copla, tras ver en el certamen español FameLab a González relatar con coplas de Lola Flores cómo nacen, viven...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR