En la ciencia hay que estar abierto a críticas

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 31 (EL UNIVERSAL).- Después del anuncio del descubrimiento de una ciudad maya por el adolescente canadiense de 15 años de edad, William Gaodury, que se propagó a nivel mundial, arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) pusieron en duda su hallazgo al no existir las pruebas de campo necesarias para avalarlo.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el estudiante de secundaria responde a sus “detractores”: “Aquellos que no creen en mi teoría, es su derecho. En la ciencia, se tiene que estar abierto a los comentarios y a las críticas.”

El adolescente cursa el grado diez, que equivale al tercer año de secundaria; entre sus pasatiempos está esquiar y practicar snowboarding, además de andar en bicicleta e ir de campamento.

Le gustaría trabajar en el campo de la ciencia, aunque aún no ha decidido en que área especializarse.

Su lengua natal es el francés, habla poco español. De México, conoce la zona turística de la Riviera Maya con sus numerosos hoteles, pero prefiere las zonas arqueológicas, los cenotes y los ríos subterráneos.

- ¿Cómo empezó tu interés por la cultura maya?

- Desde 2012 estoy interesado en esta civilización, a causa del anunciado fin del mundo, que no era más que el fin de un ciclo del calendario maya. Mis investigaciones me permitieron constatar que eran excelentes constructores y astrónomos sin igual.

Entonces, tuve la idea de comparar la posición geográfica de sus grandes ciudades con la forma de las constelaciones. Encontré una correlación entre 22 constelaciones y 117 ciudades. Sin embargo, tal como está diseñado en el códice maya de Madrid, faltaba una constelación. Según uno de sus mitos, las tres piedras del hogar formarían el triángulo mítico de Orión en el centro del territorio de esta civilización. Dos de las grandes ciudades están allí, Calakmul y El Mirador. Pero falta una ciudad que llamé en maya KAAK CHI, que significa “boca de fuego”.

- ¿Has hablado sobre tu teoría con expertos mexicanos?

- En julio de 2015, recibí una invitación para presentar mis descubrimientos a dos arqueólogos del INAH, al doctor Luis Leira Gullermo y al doctor Enrique González Terrones, en el Museo Maya de Cancún. Me dijeron que podían ver tres pirámides rodeadas de una fortificación y dos escaleras.

- ¿Planeas viajar a México?

- Espero ser invitado con otros científicos interesados en mi proyecto a sobrevolar mi región de estudio en Campeche y participar en excavaciones arqueológicas con el INAH.

-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR