Del cielo al suelo

En junio de 1995, el Lear Jet XA-SWF en donde viajaba Héctor "El Güero" Palma Salazar, que partió de Ciudad Obregón con destino a Guadalajara fue detectado por el General Jesús Gutiérrez Rebollo (acusado de colaborar con el Cártel de Juárez).

El narcotraficante tenía planeado acudir a una boda.

Rebollo jamás se imaginó que en ese avión viajaba el capo, sino uno de los Arellano Félix. Planeó el gran golpe, pero al cártel rival de la organización de Sinaloa.

"Hicieron una gran operación, le cerraron al avión varios aeropuertos, se desistió de aterrizar en Guadalajara, también Palma fue informado que existían elementos del Ejército esperándolo, trató de regresar a Tepic, luego otra vez regresó a Guadalajara y una vez más dio vuelta en 'u' para Tepic.

"Ahí el piloto le dijo 'ya no vamos a tener turbosina' y lo que cuentan las personas que estuvieron en ese avión es que Palma le puso una pistola en la cabeza al piloto y por eso se le cayó el avión antes de aterrizar en Tepic, ahí fue donde lo detuvieron los militares", recordó un militar consultado.

"Cuando se lo llevaron a Guadalajara el General Gutiérrez Rebollo seguía convencido de que era un Arellano Félix, incluso contaba uno de los testigos protegidos que cuando lo vio y supo que no era uno de los Arellano sino gente del otro cártel ya no pudo hacer nada pues tenían enfrente a los otros miembros del Ejército", narró otra persona cercana al caso.

La detención de "El Güero" Palma ocurrió cuando convalecía por las heridas del avionazo.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR