CIDH: lidera México casos por abuso de derechos

(MATERIAL EXCLUSIVO PARA MEDIOS IMPRESOS. QUEDA PROHIBIDA SU PUBLICACIÓN EN INTERNET)PUEBLA, pue., octubre 13 (EL UNIVERSAL).- México ocupa el primer lugar en número de quejas presentadas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), informó el secretario ejecutivo de dicho organismo, Emilio Álvarez Icaza.

Entrevistado durante la inauguración del XII Encuentro Iberoamericano de la Sociedad Civil en Puebla, explicó que el año pasado dicha comisión recibió 2 mil denuncias de 35 países de la región y detalló que 25% correspondieron a México, es decir, una de cada cuatro acusaciones de violaciones a los derechos humanos, con lo que se incrementaron en 30% las intervenciones en territorio nacional.

En ese sentido, el ombudsman consideró que debe existir mayor cumplimiento de las recomendaciones que se emiten a México, pues existen varios “temas” pendientes de dar cumplimiento.

En cuanto al caso de Ayotzinapa —donde fueron asesinados y desaparecidos normalistas—, recordó que la comisión emitió una “medida cautelar”, mediante la cual se exigió al gobierno tomar acciones para localizar a los jóvenes.

“Es un mensaje muy fuerte y muy poderosos de parte de la comisión, son hechos muy graves y que haya funcionarios públicos involucrados lo agrava más”, dijo.

Señaló que así como la Comisión Interamericana y la Organización de Estados Americanos también han manifestado una gran preocupación organismos internacionales como la ONU y Human Rights.

Hemos dicho que la comisión valora positivamente las declaraciones del presidente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR