CIDH alista mecanismo especial para el caso Iguala

CIUDAD DE MÉXICO, abril 16 (EL UNIVERSAL).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la conclusión de la misión del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que durante más de un año coadyuvó en la investigación de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero. En su lugar, el organismo creará un mecanismo especial para dar seguimiento a los avances del caso Iguala, cuyas características definirá con el Estado mexicano y los padres de los estudiantes.

James Cavallaro, presidente de la CIDH, informó en conferencia de prensa que el 30 de abril termina el mandato de los cinco especialistas, lo que pone fin a un episodio polémico con el gobierno de México, que rechazó extender la estadía de los expertos que desde el 1 de marzo de 2015 iniciaron sus tareas de colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR).

En los últimos días la CIDH incluso llegó a afirmar que la decisión de prorrogar la estadía de los expertos no correspondía a las autoridades mexicanas, y que analizaría la petición de los padres de los normalistas, quienes requirieron que el GIEI colaborara por más tiempo con la investigación. Este viernes el caso dio un viraje.

El presidente de la comisión anunció en conferencia de prensa la decisión de que los cinco especialistas de la misión, que colaboraban en el caso Iguala, coadyuvarán en la investigación hasta el 30 de abril, y lamentó la negativa del Estado mexicano para renovar su mandato.

Explicó que “dada la naturaleza del acuerdo de asistencia técnica, en la que es indispensable la anuencia del Estado, la CIDH considera que no están dadas las condiciones para continuar el mandato del grupo”.

Detalló que el casono se ha esclarecido, por eso lamentamos que México termine el mandato, que permitió que por más de un año los especialistas tuvieran acceso al expediente y propusieran diversas diligencias y líneas de investigación en busca de esclarecer lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR