?Ciclo escolar comenzó en 100% de planteles?

Teresa Javier

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 23 (EL UNIVERSAL).- En el inicio del ciclo escolar 2016-2017, el subsecretario de Educación Básica, Javier Treviño Cantú, señaló que el regreso a clases se desarrolló con normalidad y que entre 95% y 100% de las escuelas abrieron y operaron sin problemas, con excepción de Chiapas y Oaxaca, donde, en promedio, menos de 50% de los planteles fueron cerrados por profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en demanda de la instalación de la mesa de negociación con el gobierno federal.

En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario señaló que el gobierno federal continuará implementando la reforma educativa como lo ha hecho hasta el momento y llamó a los profesores para que cumplan con su deber y su obligación con los niños del país y se presenten a dar clases. Mencionó que las autoridades estatales tomarán sus decisiones sobre las estrategias a seguir ante el cierre de escuelas.

¿Cuántas escuelas abrieron y cuántas estuvieron cerradas?

?Estoy hablando con todos los secretarios de Educación y tenemos prácticamente en todo el país un inicio del ciclo escolar muy completo, en todas partes. Tenemos información prácticamente de todos los estados y están entre 95% y 100% en todos los estados, incluyendo Guerrero y Michoacán, lo cual es muy importante. En todo el país iniciaron clases todas las escuelas en tranquilidad, con paz, en orden. Es una muy buena señal.

¿Cuál es el balance en los estados donde tiene mayo presencia de la maestros la coordinadora?

?Lo que tengo aquí son estados en los que las autoridades educativas están al pendiente, están trabajando y en todos esos tenemos un alto nivel. El número de escuelas es prácticamente de 100%, en los estados nos reportan que hubo dos o tres escuelas paradas. Sólo Oaxaca y Chiapas fueron los únicos dos estados donde tuvimos alrededor de 50% de los planteles que no iniciaron clases.

¿Qué significa para la reforma educativa que Oaxaca y Chiapas se mantengan en resistencia a regresar a clases?

?Es muy importante señalar que es responsabilidad de los maestros asistir al inicio de clases, cumplir con su obligación de iniciar el ciclo escolar, atender a las niñas y niños y proteger ese derecho que tienen a recibir una educación de calidad. Es importante que atiendan al llamado del gobierno de la República para que estén en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR