Imparten ciclo de conferencias sobre vida y obra de Carranza

MÉXICO, D.F., septiembre 17 (EL UNIVERSAL).- El Plan de Guadalupe fue lanzado por Venustiano Carranza, el 26 de marzo de 1913, a efecto y no a causa de la fuerza política de este personaje, señaló el historiador Salvador Rueda Smithers, en el marco del ciclo de conferencias “Vida y Obra de Venustiano Carranza”, organizado por el INAH a través del Museo Casa de Carranza, la LXII Legislatura y el Centro de Estudios de Historia de México, Carso-Fundación Carlos Slim.

La Revolución Mexicana, vista como el acontecimiento fundacional del siglo XX, fue resultado de “pequeñas decisiones individuales, tomadas al calor de los sucesos. Y de éstas, la de mayor alcance la tomó el gobernador constitucional de Coahuila, Venustiano Carranza”, expuso Salvador Rueda.

Para el investigador de la Dirección de Estudios Históricos (DEH) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el carácter trascendente de la voluntad del político quedó fijado antes de la firma del Plan de Guadalupe, cuya clara línea jurídica llamaba a la rebeldía como defensa de la legalidad.

Recordó que en febrero de 1913, durante la Decena Trágica, el gobernador de Coahuila citó a sus allegados para comunicarles el telegrama que había recibido de Victoriano Huerta. En su mensaje, el general golpista decía haber sido autorizado por el Senado para asumir el Poder Ejecutivo, estando presos el presidente Francisco I. Madero y su gabinete.

Carranza, en su calidad de gobernador investido con facultades legales, promulgó que el XXII Congreso Constitucional del Estado libre, independiente y soberano de Coahuila de Zaragoza, le daba autorización para desobedecer cualquier determinación llegada del supuesto gobierno federal.

El mismo gobernador, Venustiano Carranza, expresaría que “en ningún caso tiene el Senado facultades constitucionales para hacer tal designación (de Huerta como presidente), cualesquiera que sean las circunstancias en la ciudad de México, es arbitraria e ilegal, y no tiene otra significación, que el más escandaloso derrumbamiento de nuestra instituciones y una verdadera regresión a nuestra vergonzosa y atrasada época de los cuartelazos…”.

Salvador Rueda comentó que esta argumentación es similar a la usada por Zapata sobre el carácter ilegítimo del gobierno de Huerta, esos mismos días.La diferencia radica en que para Carranza hubo un problema de procedimiento para asumir atribuciones que no le correspondían a una de las ramas del Poder Legislativo, mientras que para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR