Ciberseguridad: El gran reto

AutorArely Sánchez

Atender los riesgos cibernéticos es una prioridad en el mundo actual, por lo que empresas de todos los tamaños deben invertir recursos en ello, advirtieron expertos en el marco del Foro en Tendencia Las Fintech, realizado por REFORMA.

Alejandro Guízar, presidente y fundador de Billpocket - Kushki, sostuvo que una forma de magnificar la importancia de este tipo de riesgos es que desde hace un par de años, a nivel global se estimaba que los delitos cibernéticos ya generan más ingresos que el narcotráfico.

"Sabemos que es una carrera sin fin que vamos a tener siempre, persiguiendo a los ciberdelincuentes", manifestó.

Señaló que en el sector financiero, y en particular el sistema de pagos, se está creando un ecosistema donde los estándares de ciberseguridad son cada vez más altos, por lo que gran parte de estos esfuerzos podrían considerarse autorregulación.

Destacó que, por ejemplo, el Estándar de Seguridad de Datos para la Industria de Tarjeta de Pago (PCI DSS), que fue desarrollado por un comité conformado por las emisoras de tarjetas más importantes, se ha convertido en el máximo estándar de seguridad en el sistema de pagos con tarjetas.

Guízar añadió que en general las empresas Fintech agregan certificaciones y otras herramientas que sumen seguridad.

"Buscamos las mejores prácticas en cuanto a la información personal de nuestros clientes y demás, siempre tratando de asegurar que el proceso sea lo más sencillo posible, pero al mismo tiempo lo más seguro posible", dijo.

Por su parte, Daniel Guzmán, director general y fundador de Conecta, hizo hincapié en que es fundamental que las regulaciones para garantizar la ciberseguridad sean prácticas y amigables con los usuarios.

"(Se necesita que) lo hagan usable, que lo hagan atractivo y que lo hagan escalable", mencionó.

Una forma de lograrlo es, dijo, que las soluciones de ciberseguridad tomen en cuenta que para ser prácticas para los usuarios es fundamental que sean poco intrusivas con los datos personales, lo que permitirá una menor fricción y rápida escalabilidad.

Jaime Márquez Poo, director ejecutivo de Desarrollo de Negocios en Sistema de Transferencias y Pagos (STP), resaltó que una de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR