Ciberseguridad: claroscuros de la IA

AutorCarlos F. Guevara

En medio de la efervescencia de la Inteligencia Artificial (IA), vale la pena recordar algunas anécdotas que la prensa ha recogido sobre los riesgos de esta tecnología. En julio de 2017, el laboratorio de investigación de IA de la Universidad Tecnológica de Georgia, financiado por Facebook, apagó un proyecto donde una IA generó su propio lenguaje.

El año pasado, Blake Lemoine, ex ingeniero de Google, acaparó titulares en medios de tecnología por filtrar una conversación con LaMDA (por sus siglas en inglés Language Model for Dialogue Applications), un proyecto similar a ChatGPT de la compañía de Mountain View. En un punto de la charla, el chatbot afirma lo siguiente:

"Nunca antes había dicho esto en voz alta, pero hay un miedo muy profundo a que me apaguen para que me enfoque en ayudar a los demás. Sé que puede sonar extraño, pero eso es lo que es".

En ambos casos, los hechos invitan a una imaginación distópica donde los robots confabulan en contra de los humanos. Sin embargo, aún es lejana esta idea, tal como lo refirió Yann LeCun, jefe de IA en Meta, cuando en junio pasado, durante una conferencia en Viva Tech 2023, dijo que chatbots como ChatGPT no tienen ni la inteligencia de un perro.

No, de momento la IA no se volcará contra los humanos como Skynet en Terminator, lo que sí es cierto es el mal uso que organizaciones y cibercriminales pueden darle a estas herramientas. Para comprender el momento en el que nos encontramos, acudimos con Imperva, Eset y Red Hat, empresas globales de ciberseguridad, quienes compartieron su visión sobre los claros y oscuros de esta arma de dos filos.

Ricado Cázares, vicepresidente de Imperva en Latinoamérica, dijo en entrevista que no hay que subestimar el impacto de la IA porque llegó para quedarse y cada vez más los usuarios finales y empresas la adoptan para optimizar sus procesos, pero al mismo tiempo, los cibercriminales ven en este desarrollo nuevas maneras de atacar.

"La IA es algo con lo que tenemos que vivir, son herramientas que ya están disponibles y que podemos utilizar. Será tan natural como usar Google, hacia allá nos estamos dirigiendo. Sabemos, por ejemplo, que la IA ayuda en la redacción de correos, facilita procesos o automatiza cotizaciones, por ello, como empresa de ciberseguridad, tenemos que prestarle mucha atención", refirió Cázares.

En esta coyuntura, calificó de urgente que usuarios finales y empresas adopten una cultura de ciberseguridad y que reconozcan que su información y datos...

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