Cibercriminales reducen montos de transferencias para eludir detección: SWIFT

Fecha de publicación21 Abril 2019
AutorRodrigoRiquelme
Banco Central de Bangladesh. Foto: Reuters

El monto de los robos a través del sistema de transferencias electrónicas SWIFT se ha reducido desde decenas de millones de dólares a un promedio entre los 250,000 dólares y los 2 millones, lo que ha hecho que las operaciones fraudulentas sean más difíciles de detectar, según el reporte “Tres años después de Bangladesh: Atajando a los adversarios”, recién publicado por el Centro de Intercambio de Información y Análisis de SWIFT.

A tres años del robo de 81 millones de dólares al Banco Central de Bangladesh a través del sistema internacional de transferencias electrónicas SWIFT, el intermediario financiero hizo un recuento de las tendencias que siguen las tácticas, técnicas y procedimientos que utilizan los ciberatacantes para cometer robos como los que sufrieron el propio Banco Central de Bangladesh, el Banco de Chile y el Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext).

El reporte de SWIFT advierte que si bien el envío de transacciones de mayor valor conduce a mayores recompensas para los defraudadores, también aumenta el riesgo de activar los sistemas de detección de fraude. “Desde el incidente cibernético en Bangladesh, las cantidades enviadas en transacciones individuales fraudulentas han evolucionado, haciéndolas más difíciles de detectar. Hasta principios de 2018, por lo general vimos montos por transacción de decenas de millones de dólares, sin embargo, desde entonces, los atacantes han reducido significativamente los montos por transacción a entre 0.25 y 2 millones, probablemente para ayudar a evitar la detección”.

Otra de las tendencias detectadas por SWIFT tiene que ver con los bancos que son objetivo de los ataques cibernéticos; así como la procedencia de dichos ataques. Mientras que la mayoría de las instituciones financieras que han sido víctimas de fraudes a través del sistema de transferencias radica en países de África, Asia central, el sureste asiático y América Latina, 83% de los bancos que reciben los montos de las transferencias fraudulentas se ubica en la región Asia Pacífico.

La moneda más utilizada para realizar estas operaciones fraudulentas es el dólar estadounidense, pues más de 70% de las transacciones se realizaron en esta divisa. Le siguen el euro, con 25% de las transacciones y otras monedas de la región Asia Pacífico, con 5 por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR