África: Cibercementerio del mundo

AutorEsther Díaz

Fotos: Michael Ciaglo

Toneladas de residuos electrónicos se apilan sin fin en Agbogbloshie, un suburbio de Accra, la capital de Ghana. Se trata de una realidad a la que las naciones ricas dan la espalda.

Bajo el pretexto de que son donaciones realizadas a los países más pobres, por barco llegan cargamentos de computadoras, celulares, electrodomésticos y toda clase de aparatos provenientes principalmente de Estados Unidos y Europa. Sin embargo, cuando tocan tierra africana, alrededor del 50 por ciento de lo transportado ya no sirve.

"Los aparatos llegan etiquetados como de segunda mano, pero, en realidad, la mayoría no funciona", decía en 2012 James Fugar, trabajador de Medio Ambiente de Puerto Tema, el más grande del país, en un documental realizado por el programa español "En Portada", que recibió el premio Manos Unidas de Televisión.

La basura electrónica es arrojada a África, el continente más pobre del mundo, donde es más barato deshacerse de ella y no existe un marco legal para frenar esta práctica. Tan sólo existe una regulación para los frigoríficos, pero no entrará en vigor hasta 2014.

Después de extraer discos duros, memorias y todo lo que se puede revender, jóvenes destrozan los aparatos para arrancarles los cables que recubren el codiciado cobre. Para obtenerlo, así como el aluminio y cualquier otro metal por el que se pague algo de dinero, los chicos queman el plástico que lo protege.

Los que trabajan en el vertedero hablan de problemas respiratorios y visuales, ya que no tienen gafas protectoras para tratar los metales. También señalan los riesgos de sufrir amputaciones.

"Muchos de los chiquillos que están ahí tienen que mandar dinero a casa. Uno de los trabajadores, Mohamed Suied, me dijo 'Sé que el fuego no es bueno para nosotros, pero continuamos aquí por el dinero que obtenemos. No nos gusta, pero así trabajamos'", relata Michael Ciaglo, periodista estadounidense, en exclusiva a REFORMA.

Ciaglo acudió a Accra en 2011 y durante seis semanas retrató esta realidad.

"Entre todos se reparten el trabajo. Hay gente que lleva las cosas hasta Agbogbloshie, otros son los que se encargan de sacar las partes, otros de quemar el plástico... Ellos saben que lo que hacen no es bueno para el ambiente ni para su salud", dice.

"Mucha de la basura electrónica que llega a Ghana proviene de gente que cree que está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR