EN EL CIBERCAFÉ / Robots

AutorEnnio Fano

Cuando estaba chico, los robots más conocidos eran los que salían con el Tío Gamboín (que en realidad sólo eran juguetes mecánicos) y el robot de "Perdidos en el Espacio", famoso por su frase de "peligro-peligro" (con una típica voz robótica, claro). En aquel entonces la principal idea que se tenía de un robot era una máquina con forma humanoide, inteligencia artificial, aunque el término como tal no se utilizaba, y que amenazaba con que tarde o temprano se haría tan inteligente que trataría de dominar a los propios humanos.

Por esas mismas fechas llegó "La Guerra de las Galaxias", y el famoso R2-D2 (Arturito, pa los cuates) nos hizo pensar que los robots también podrían tener diferentes formas y servir para casi cualquier cosa. A partir de ahí muchos robots han tenido papeles protagónicos en muchas películas, basta mencionar sólo a algunos como el perro robot de "Galáctica" (abuelo del actual AIBO), el "Terminator", los robots de la serie "Matrix" y los basados en los libros de Isaac Asimov: "Yo, Robot" y el "Hombre Bicentenario".

Pero actualmente el término de "robot" va mucho más allá de estas máquinas con autodeterminación y relativa independencia. Existen muchas definiciones y clases de robots, que van desde aquellos que actúan de acuerdo a una programación hecha por "su amo", hasta aquellos con apariencia humana o animal hechos básicamente para interactuar con las personas, pasando por los que se identifican gracias a su inteligencia artificial.

En esta categoría podrían entrar "HAL", de la película "2001: Odisea del Espacio", y el carismático "KITT, el Auto Increíble".

Tomando todas estas definiciones, nos damos cuenta que es muy fácil tener robots cerca en cualquier momento, empezando por algunos juguetes que visualmente se reconocen y venden como robots, y siguiendo por robots "invisibles" que se pueden encontrar en algunas casas o vehículos; estos últimos en lo personal me parecen los más interesantes, pues son los que en teoría toman más decisiones utilizando inteligencia artificial (IA).

Recuerdo que en la universidad (hace ya algunos años) en una clase de IA tuvimos que programar en software un robot que debía decidir cómo llegar de un lado a otro de una casa siempre por medio de la ruta más corta; lo interesante de esto es que sus decisiones se basaban en una lógica matemática y al final siempre tomaba la mejor solución posible.

Hoy en día las decisiones de estos robots son un poco más interesantes, como determinar si es...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR