En el Cibercafé / Millonario con dos clicks

AutorEnnio Fano

Hace un poco más de dos semanas empezamos a notar algo raro en la oficina al utilizar algunas páginas web, de las que normalmente utilizamos para trabajar durante el día. Todo empezó con un casi imperceptible "doble-click". Creo que como idea general, la gran mayoría pensamos: "ups, le fallé al botón" o "qué raro, pensé que era click sencillo y no doble".

Esto no había representado mayor problema hasta la semana pasada, en que el mismo día nos reportaron un par de errores, uno sobre un curso en línea que no estaba funcionando adecuadamente y otro sobre otra aplicación de web, a la cual le daban un click como siempre, esperaban a que se ejecutara el proceso y después de un rato nada... tenían que volverlo a hacer presionando nuevamente el botón correspondiente de la pantalla.

Un compañero y yo empezamos a buscar la causa del extraño problema. En su computadora todo funcionaba bien y la aplicación que yo revisaba coincidió que tuvo mantenimiento esos días, por lo que asumí que esa era la razón del extraño comportamiento. El segundo día Rafa, mi compañero, me pidió hacer unas pruebas con el programa que él estaba revisando en mi computadora y listo, por fin pudo replicar el error: no eran las aplicaciones las del problema, resultó que el Internet Explorer era el que pedía activar los controles de Flash manualmente con un click para que se pudieran utilizar. Una de nuestras primeras especulaciones fue: "es probable que Microsoft vaya a sacar un programa que compita con Flash y están haciendo esto para fastidiar a Adobe y a los usuarios", por lo que también imaginamos que ya habría alguna alternativa para darle la vuelta al problema.

Después de unas horas y bastantes páginas navegadas, llegó la sorpresa, resulta que una compañía, desconocida para nosotros, llamada Eolas (www.eolas.com), había demandado a Microsoft por utilizar una patente de la cual eran dueños desde 1998, desarrollada originalmente por la Universidad de California en San Francisco, sobre el manejo de los controles de los navegadores de internet para poder correr aplicaciones de manera automática, haciendo la vida más agradable e interactiva para los usuarios.

La demanda inició en 1999 y cuatro años más tarde, Eolas ganó el caso, asignándole la corte como compensación por daños y perjuicios la "humilde" cantidad de 521 millones de dólares; esta sentencia fue ratificada en enero de 2004 y apelada por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR