En el Cibercafé / Historias de los Jedi

AutorEnnio Fano

"Hace mucho, mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana...", fue algo que se leyó por primera vez hace unos 28 años, en la primera película de Star Wars, o La Guerra de las Galaxias. En aquel entonces, muchos nos preguntamos que por qué al inicio decía "Episodio IV", algún compañero de la escuela diría que porque después aparecerían las primeras tres, pero nadie se imaginaba cuánto tiempo tardarían en llegar (de hecho los primeros tres episodios no se escribieron sino hasta muchos años después, George Lucas declaró que empezó por el episodio IV porque no le gusta iniciar las historias desde el principio).

En aquel entonces, la película no sólo causó sensación por la historia y los personajes, sino por los alardes de tecnología que se presentaban en ella (a pesar de que hubiera pasado hace mucho, mucho tiempo), robots, naves espaciales, espadas láser y más era lo que se mostraba a simple vista y con lo que todos los niños nos quedábamos encantados, pero al aparecer los primeros programas especiales sobre cómo se filmó la película apareció parte de la verdadera tecnología que daba vida a lo que veíamos en las pantallas.

En diversas entrevistas, Lucas, director y autor de la saga de La Guerra de las Galaxias, ha dicho que la historia original surgió en 1971, aunque tardó algunos años para tener la oportunidad de filmarla, apareciendo en 1977, entre otras cosas porque ya se había llegado a un nivel tecnológico con el cual podría contar su historia interestelar; estos niveles actualmente tal vez pudieran parecer un poco arcaicos o descontinuados, pero eran lo más moderno que había en esa década.

Parte de la tecnología de la época era el fondo azul para poder sobreponer imágenes de miniaturas o de los mismos actores sobre escenarios prácticamente imposibles, estaba también la animación a cuadro por cuadro combinada con actores reales (esto no era nada nuevo, pero sí lo refinaron), efectos especiales con las cámaras, la postproducción y por supuesto el sonido, que iba desde utilizar a una orquesta sinfónica hasta golpear un cable de acero con una llave.

Pasaron los años y con ellos la tecnología también fue avanzando, fue el mismo Lucas quien incursionó con compañías como Industrial Light and Magic, Skywalker Sound y el sistema THX (ahora un estándar para muchas salas cinematográficas). Estas trajeron nuevas posibilidades para realizar efectos especiales por computadora, siendo ejemplo de ello los dinosaurios de Jurassic Park; así se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR