En el Cibercafe / Educación 'patito'

AutorHumberto Vela del Bosque

La semana pasada, Juan Ramón de la Fuente, Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, declaró sobre un tema que nos debe de preocupar a todo mundo y que es la laxitud con que las autoridades educativas otorgan estatus de universidad a casi casi cualquier academia de cuarta.

"Universidades Patito" fue la acertada denominación que utilizó el también supuesto PRE candidato a la Presidencia de la República, y el término debió calar hondo a muchos empresarios de la educación, que han aprovechado las facilidades que se les otorgan para lucrar con los sueños de muchos padres de familia, que suponen que un título universitario es la mejor vía que pueden elegir sus hijos para acceder a mejores niveles de vida.

Y aunque nunca será, ni si reconocerá, ni valdrá, ni costará lo mismo obtener un título en el ITESM, por poner un ejemplo, que en la Universidad Regional del Valle de las Manzanas, muchos mexicanos se inscriben en estas instituciones aunque sea para que los saquen de señor o señorita y levanten su autoestima cuando se refieran a ellos como señor Licenciado, señorita Arquitecta.

Creo que las UP -universidades patito- proliferan y subsisten porque la demanda de educación superior sobrepasa y por mucho, la capacidad que tienen las instituciones de prestigio para absorberla y también porque el costo de la matrícula en muchas de ellas, está fuera del alcance de la mayoría de los mexicanos.

Y pienso que una mayoría estudia en estas escuelitas porque sólo 134 instituciones - de las más de 1300 registradas en el país - están acreditadas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, la ANUIES, según comentó el rector de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el Dr. Luis Galán.

Pero para agravar el problema resulta que de acuerdo con una clasificación de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, en México sólo existen 27 centros de enseñanza que pueden ser considerados universidades. De esa cifra, tres son de paga.

La Asociación establece que sólo puede considerarse universidad a aquella institución que transmite, genera y aplica conocimientos en licenciaturas, maestrías y doctorados, y se dedica a la difusión de la cultura y la investigación.

Señala que 87 por ciento de las instituciones de educación superior, públicas y privadas, sólo imparten estudios de licenciatura, por lo que su definición de universidad no es acertada, así que imagine usted...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR