En el Cibercafé / Avances en móviles

AutorHumberto Vela del Bosque

Interesante la alianza que se acaba de anunciar entre Palm, Microsoft y Verizon para lanzar al mercado el año próximo el Treo 700, que a diferencia de sus antecesores, ahora trabajará bajo la plataforma de Windows Mobile y se conectará a la Red por la banda ancha inalámbrica que maneja Verizon.

La familia Treo es una combinación de teléfono móvil, que permite recibir y enviar correo electrónico, agenda electrónica, reproductora de música digital, cámara de fotografía y video con acceso a internet, y que incluye tecnología Bluetooth para conectarse a otros dispositivos. Hasta ahora, los dos primeros miembros de esa familia, el 600 y el 650, operaban con el sistema operativo de Palm, que competía con el de Microsoft.

De hecho, fue el éxito de Palm con sus agendas electrónicas lo que incentivó a Microsoft a considerar el desarrollar software para el mercado de los dispositivos móviles, y al hacerlo tomó una acertada decisión, pues el mercado no ha dejado de crecer y los especialistas pronostican que los incrementos continuarán durante los próximos años.

La razón de la alianza parece provenir de la necesidad que tienen ambas empresas de ponerle un alto a los dispositivos Blackberry, fabricados por la empresa canadiense Research In Motion (RIM), líderes en un nicho de mercado que ha resultado muy atractivo -el correo electrónico inalámbrico- para muchas empresas y ejecutivos estadounidenses.

Yo debo reconocer que hasta hace unas semanas no tenía ni la menor idea sobre estos aparatos, y siempre pensé que la empresa Palm era la líder indiscutible en el mercado, pero parece ser que cuando menos en Estados Unidos los Blackberry les dan las buenas y las malas a las Palm, cuando menos como dispositivos para conectarse al buzón electrónico.

Otra razón para el anuncio pudiera ser la reciente alianza entre Intel y RIM, mediante la cual Intel integrará a los Blackberry el procesador PXA9xx de Intel, con el nombre codificado de "Hermon", para la siguiente generación de los dispositivos, que operarán sobre redes de alta velocidad Enhanced Data Rates for Global Evolution (EDGE).

EDGE es un estándar de red móvil que permite a los usuarios conectarse a internet y enviar o recibir datos a una velocidad de banda ancha. Ambas empresas han anunciado que trabajarán juntas para desarrollar nuevas tecnologías inalámbricas y funciones de aparatos móviles, lo que nos hace pensar que se viene una guerra interesante en ese mercado.

No tengo idea si el software de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR