Ciao, Michelangelo

AutorLourdes Zambrano

Como todo gran maestro, Miguel Ángel influyó a artistas de lugares tan distantes como el México virreinal.

El 26 de junio, el Museo del Palacio de Bellas Artes abrirá la exposición Miguel Ángel Buonarroti. Un artista entre dos mundos, que mostrará trabajo original de este genio del Renacimiento.

Francesco Buranelli, curador de la muestra, explicó en entrevista telefónica desde Italia que el estilo de Miguel Ángel se extendió hasta el siglo 17, un centenario después de su fallecimiento, e impactó a artistas de todas partes, y México no sería la excepción.

El también secretario de la Comisión Pontificia para los Bienes Culturales de la Iglesia comentó que vendrán 40 obras originales del artista, que datan del siglo 16, provenientes de la Casa Buonarroti y el Museo Bargello, ambos en Florencia, además de la colección Giustiniani.

Destacan dos esculturas: David Apollo, hecha en mármol, que mide 1.46 metros y data de 1530, aproximadamente, y el llamado Cristo Redimido, Cristo en la Cruz o Cristo de la Minerva, que es de mayor tamaño, también trabajado en mármol. Una versión de esta obra se encuentra en el Monasterio de San Vicente Mártir, en Bassano Romano, al norte de Roma. La que viene pertenece a una colección privada.

"Se presentarán las facetas de Miguel Ángel como escultor, pensador y arquitecto. Es una oportunidad única para presentar al pensador detrás de la Capilla Sixtina", señaló Buranelli.

Las piezas convivirán con otras obras del Virreinato, varias de pintores desconocidos, que son parte de colecciones mexicanas, y que contaron con la curaduría de Luis Javier Cuesta Hernández, director del Departamento de Arte de la Universidad Iberoamericana.

Buranelli, también ex director de los Museos Vaticanos, señaló que vendrá, además, un conjunto de esculturas copiadas de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR