Ve Ciani homicidio injustificable

AutorHéctor López

TOLUCA.- Que patricia Grimaldo de la Cruz haya sido maltratada por su esposo, el diputado priista Jaime Serrano Cedillo, no justifica el haberlo asesinado, pues pudo denunciarlo previamente, consideraron especialistas en el tema de violencia intrafamiliar y su marco jurídico.

La coordinadora de Seguridad y Justicia de la Fundación Nacional Colosio y ex fiscal de feminicidios en el Edomex, Italy Desireé Ciani Sotomayor, aseguró que, en caso de que un juez determine la culpabilidad de Grimaldo de la Cruz, la mujer deberá pagar por lo que hizo.

"Si partiéramos de ese supuesto de que la señora pudo ser víctima y, al final, lo único que hizo fue terminar con su agonía y su sufrimiento, creo que, desde el punto de vista legal, sería incorrecto, nadie puede hacerlo, para eso hay instancias", afirmó Ciani.

"De confirmarse la línea de investigación, quiero ser muy clara en esto, tendría que haber presentado una denuncia, tal vez penal, y esperar la determinación de la autoridad".

El 80 por ciento de los feminicidios tienen como antecedente la violencia intrafamiliar, aseguró la ex subprocuradora para la Atención de Delitos Vinculados con Violencia de Género.

Yedith Trinidad, directora de Proyecto de la Fundación Tamar, una asociación civil que brinda apoyo a mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, coincidió en que la justicia por propia mano no está justificada en ninguna circunstancia.

Precisó que este tipo de acciones dejan, a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR