Chupan sangre

AutorAndrés Sánchez Pastén

PUEBLA.- Sesenta y seis muertos, entre ellos elementos de distintas corporaciones policíacas, dejó el combate al robo de combustible durante el 2017 en la Entidad.

En los primeros meses del año, los Municipios de Palmar de Bravo y Quecholac se convirtieron en un foco rojo debido al gran número de tomas clandestinas a ductos de Pemex detectadas por la autoridad.

Lo anterior ocasionó diversos choques, entre los agentes policíacos de los tres órdenes de Gobierno y los delincuentes dedicados al robo de combustible, que dejaron bajas en ambos lados.

El 3 de mayo en la Junta Auxiliar Palmarito Tochapan, en el Municipio de Palmar de Bravo, ocurrió uno de los enfrentamientos más recordado entre militares y huachicoleros.

En esa ocasión, murieron cuatro militares y seis civiles, y más de 80 personas fueron detenidas.

No obstante, un gran número de decesos del año anterior se derivó de los enfrentamientos entre bandas rivales de huachicoleros, como la ocurrida el 30 de octubre en la Capital.

En esa ocasión, Jesús Martín Mirón, alias El Kalimba, estaba en una clínica de la Colonia Lomas 5 de Mayo, donde se sometería a cirugías estéticas para no ser identificado por autoridades ni por sus rivales.

Encabezado por El Irving, un comando armado ejecutó al líder huachicolero de Palmar de Bravo y a tres personas más, entre ellas, a su pareja sentimental.

Cinco personas más, entre las que se encontraba El Cuino o El Kino, fueron asesinadas el mismo día, pero en el Municipio de Tlaltenago.

Además de las muertes, el robo de combustible dejó el año pasado 161 personas detenidas y 34 heridas, de acuerdo a las estadísticas de fuentes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR