'Chupan' 19 mil la energía en NL

AutorClaudia García

El Gobierno federal eliminará subsidios en las tarifas de la energía eléctrica asegurando que el usuario debe pagar lo que realmente cuesta, pero en el Area Metropolitana de Monterrey unos 19 mil hogares se mantienen iluminados gracias a los "diablitos" que roban electricidad de los postes de la CFE.

De acuerdo con información proporcionada por el área de comunicación social de la División Golfo Norte de la empresa pública, hace tres años había aproximadamente 33 mil usuarios irregulares, pero con operativos de vigilancia, unos 14 mil han sido regularizados.

Considerando que en el Area Metropolitana de Monterrey la CFE tiene registrados a unos 720 mil usuarios domésticos, la cantidad de hogares que permanecen "colgados" equivale al 4.6 por ciento del total que sí tiene contrato y paga su recibo.

Las principales zonas-problema, explicó el vocero Guillermo Delgado, son los asentamientos irregulares, donde, con energía eléctrica robada, los usuarios ponen a funcionar televisiones y refrigeradores, principalmente, aunque se han registrado casos en áreas residenciales.

"Ahorita calculamos nosotros, en el Area Metropolitana de Monterrey, una reducción en los últimos dos años, en los últimos tres años, de unos 33 mil usuarios a unos 19 mil que todavía están irregulares, de acuerdo a datos del área de electrificación", dijo.

"Son usuarios, en su gran mayoría, con cargas eléctricas no muy altas, son colonias muy populares en donde el consumo promedio por cada usuario pudiera andar en el orden de unos 400 y 450 kilowatt/hora, eso implica energía que se entrega a esos usuarios y no se factura".

Delgado explicó que no existe información que permita cuantificar el fluido eléctrico que roban los usuarios, pues aunque se tienen cifras aproximadas del consumo en sectores de bajos recursos, es difícil estimar cuánta energía consumen sin pagar usuarios que tienen grandes aparatos de aire acondicionado y refrigeración.

"Nosotros hemos estado insistiendo en una campaña de detección de anomalías en equipos de medición", dijo el jefe de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR