Chucho Gallegos / ¡Sonaron cañonazos!

AutorChucho Gallegos

Amor Real marca un momento histórico en la industria de las telenovelas, por dos factores muy importantes.

El primero es que fue escogida para subirse al ring y pelear frente a frente contra Mirada de Mujer, el Regreso, en el reinicio de la famosa guerra de televisoras, donde al final el victorioso es el televidente.

El otro factor es que todos los que fuimos testigos del arranque de esta nueva versión de Bodas de Odio, vamos a recordar que resistió en el primer capítulo todos los cañonazos de la competencia (la promoción que recibió Mirada de Mujer no tiene precedentes; estuvo hasta en los noticieros, sin contar la estrategia de lanzamiento), que la reivindicaron como un contrincante de altos vuelos y por eso le echaron la artillería pesada.

Amor Real, en su segunda versión de la obra original de Caridad Bravo Adams, Bodas de Odio, es el remanso al modo de vida agitado y desgastante del 2003.

Esta segunda adaptación de la escritora María Zaratini, transporta al televidente a una historia romántica, sensual y fantástica, contada dentro del género 100 por ciento de melodrama, que es el sello internacional de Televisa.

Esta telenovela, que se estrenó por canal 2 el pasado lunes, registró un cambio muy marcado con la primera versión que se hizo en 1983, y que fue un clásico que reafirmó en los mercados internacionales a los melodramas mexicanos.

En esta segunda versión, titulada Amor Real, comparada con la primera, encontramos una adaptación totalmente nueva y lo único que prevalece es la anécdota que da pie para la historia: la hija que es obligada a casarse con un hombre acaudalado al que no quiere, y con el que su madre, Augusta (Helena Rojo) pretende aliviar la ruina económica de la familia.

El elenco protagónico, integrado por Adela Noriega, Fernando Colunga y Mauricio Islas, lleva nombres muy diferentes.

Se llaman Matilde, Manuel y Adolfo, y en la primera versión se llamaban Magdalena, Alejandro y José Luis, que a principios de los 80 fueron encarnados por la rubia Christian Bach, Miguel Palmer y el finado actor puertorriqueño Frank Moro.

Haciendo un análisis comparativo entre ambas versiones, tenemos:

Amor Real

1) Sensual y romántica.

2) Moderna en su tratamiento literario.

3) La producción se hizo en un 70 por ciento en exteriores y sólo el 30 por ciento en los foros de Televisa.

4) Erotismo y sensualidad que ya veremos a lo largo de los 180 capítulos.

5) Manuel, en su noche de bodas, toma a la fuerza a Matilde, su esposa ,y ahí...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR