Christopher Domínguez Michael / Frente a la tercera frontera

AutorChristopher Domínguez Michael

Al normalizarse las relaciones diplomáticas entre los gobiernos de Obama y Raúl Castro, la democracia en México se encuentra maltrecha, no está para dar ejemplos y mantiene una política anticuada ante Cuba: sigue privando el principio de la no-intervención sobre los derechos humanos, de cuyo respeto no somos ningún buen ejemplo. Quizá sólo cabe, hoy, hacer memoria. En 1959, victorioso Fidel, el gobierno autoritario de la Revolución Mexicana festejaba su medio siglo en medio de un milagro económico amenazado por las huelgas. Y una nueva generación, la primera formada en las universidades durante la llamada paz institucional, se sentía decepcionada por la enorme deuda social que el PRI no quería o no podía saldar y paulatinamente vejada por la soberbia antidemocrática del gobierno. Pero tanto para la clase política como para los jóvenes educados en la orgullosa tradición revolucionaria de 1910, la Revolución Cubana representó un baño en la fuente de la eterna juventud. Y cuando esta hermana menor se vio acosada por Estados Unidos, la afrenta se tomó como propia. Hábilmente, el gobierno del PRI jugó la carta cubana, negándose a votar la expulsión de Cuba de la OEA en 1964 y manteniendo las relaciones diplomáticas. Aquella fue una oportunidad bien aprovechada para imponerle a Estados Unidos un modesto pero eficaz contrapeso geopolítico.

Se estableció así un matrimonio de conveniencia entre ambas revoluciones, sólo puesto en duda durante los gobiernos de Zedillo y Fox. Ese filocastrismo fue un asunto de seguridad interior: frenaba a la derecha empresarial proestadounidense (la vieja derecha católica se lo tragaba por antiyanquismo), mantenía convencidas a las izquierdas (la priista y la marxista) de que no estaba del todo desgastada nuestra alcurnia revolucionaria y ofrecía a la opinión mundial una imagen de decorosa independencia para los presidentes mexicanos. A cambio de esa distante solidaridad -ni siquiera había vuelos directos México-La Habana- el régimen de Castro trató de impedir que hubiese guerrilla en México.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR