“Chofis”, una joya para pulir

César Huerta, corresponsal

GUADALAJARA, Jal., marzo 23 (EL UNIVERSAL).- Un día, recibió ese llamado con el que muchos jóvenes sueñan. Se formaba en la academia Cesifut cuando el Rebaño Sagrado puso los ojos en él. Javier Eduardo López no lo dudó. A los 15 años de edad, abandonó su natal Torreón, Coahuila y hoy es la nueva “joya” de la cantera del Guadalajara, y la cuidan como tal.

El sábado pasado, la “Chofis” irrumpió en el mundo futbolístico aparentemente de la nada. El doblete frente al Monterrey, incluido un gol de crack para sellar el 3-1 de Chivas, fue su “presentación en sociedad”. Puso su nombre en boca de todos. Pero la presencia del jugador de 21 años de edad en la escuadra tapatía no es obra de la casualidad, sino producto de un largo trabajo.

Algunas versiones aseguran que el conjunto tapatío pagó cerca de un millón de dólares por integrarlo a sus fuerzas básicas. La directiva nunca se ha manifestado al respecto. Lo cierto es que Javier Eduardo López emigró rumbo a Guadalajara y a los 15 años, se presentó con la Segunda División rojiblanca en 2010, durante la goleada por 7-0 sobre Vaqueros de Ixtlán.

Desde entonces, continuó su proceso formativo en las filas del Rebaño Sagrado. Cosechó éxitos en divisiones inferiores: fue bicampeón con la categoría Sub-17 y consiguió también dos títulos con la Sub-20. Siempre se distinguió como pieza clave en esos equipos que dieron brillo a la cantera de Chivas.

Su futbol lo hizo ascender gradualmente. Se convirtió en uno de los consentidos de José Luis Real en las fuerzas básicas del Guadalajara.“El Güero”, hoy fuera de la institución, defendió la calidad del joven y promovió su crecimiento. Fue Benjamín Galindo quien lo debutó en Primera División. El 24 de febrero de 2013, ya con el apodo de “Chofis”, entró de cambio por Marco Fabián, al minuto 84 del partido que Chivas ganó a León por 2-1.

Usaba el número 46. Desde ese momento, tuvo participación en 15 encuentros del máximo circuito, incluyendo los dos primeros del actual torneo. Siempre entrando de relevo. Entonces, sufrió una lesión muscular que lo alejó dos meses de las canchas. El sábado pasado, en la reaparición y juego número 16 en Primera División, hizo explotar su talento con dos goles ante Rayados. La cúspide de su incipiente carrera.

Tenía muchas ganas de ayudar al equipo después de la lesión que no me había dejado jugar en dos meses, creo que lo demostré. Fue como un sueño para mí, le había pedido a Dios que me ayudara a regresar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR