Chocolate, oscura tentación

Metro / Staff

La historia del chocolate es tan extensa y deliciosa que nadie puede adentrarse en ella sin que se le haga agua la boca. Este alimento, que era uno de los máximos lujos para las culturas prehispánicas, hoy está muy difundido y valorado.

Los mayas y los toltecas elaboraban una bebida a base de cacao llamada cacáhuatl. Los aztecas tenían su propia versión amarga y especiada, conocida como xocóatl, que incluía vainilla, chile, canela y harina de maíz entre sus ingredientes.

Sin embargo, sólo tenían derecho a degustar estos brebajes las personas de alto estatus social, como los príncipes y los sacerdotes.

En opinión del autor estadounidense Michael D. Coe, quien ayudó en la realización del libro The True History of Chocolate ("La Verdadera Historia del Chocolate"), hasta ese momento el chocolate, originario de América, era desconocido por los europeos.

Sin embargo, en 1505 Cristóbal Colón llegó a la pequeña isla de Guanaja, el primer territorio de Honduras que descubrió. Coe señala que el explorador ahí conoció el cacao. Vio que su grano se empleaba de dos maneras: para confeccionar bebidas y en lugar de dinero.

Unos años más adelante, el conquistador Hernán Cortés entendió plenamente la importancia de este producto, que se difundió en España alrededor de 1527.

Los habitantes de esa zona geográfica modificaron las recetas prehispánicas, y desarrollaron bebidas calientes y espumosas endulzadas con miel o azúcar de caña. Las especias originales se sustituyeron con anís, naranja, almendra o avellana.

En España, la bebida en un inicio se sirvió principalmente en conventos y monasterios. A fines del siglo 16 se empezó a servir en los hogares de los aristócratas.

Coe escribe que la nobleza y la burguesía de más naciones europeas se aficionaron al chocolate durante el siglo 17. Su sabor y su textura se volvieron más refinados, pues se la agregaron elementos como clavos de olor, yemas de huevo o licores suaves.

En Italia, se añadieron jazmín y cítricos. En Inglaterra, se abrieron "casas de chocolate", donde el cacao se disolvía en leche. Los alemanes prefirieron diluirlo en vino.

No fue sino hasta 1674, apunta Coe, que el chocolate se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR