Chocan visiones sobre ecosistema

AutorCriselda Farías

Corresponsal

CUATRO CIÉNEGAS, COAH.- El Foro de Análisis de Cuatro Ciénegas, que se realizó el lunes, sacó a relucir el choque de opiniones sobre los daños al ecosistema de ese valle coahuilense y las acciones necesarias para detener el deterioro en esta zona, reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

Mientras que investigadores mexicanos y estadounidenses destacaron la pérdida de agua en lagunas y pozas, los representantes de instancias gubernamentales descartaron daños y, en el mejor de los casos, se pronunciaron a favor de la declaración de una veda.

Valeria Souza, secretaria académica del Instituto de Ecología de la UNAM, pidió a senadores y diputados la clausura de cinco pozos particulares de agua, dos establecidos en La Herradura, en Ocampo, y tres en el Valle del Hundido.

La investigadora afirmó que en Cuatro Ciénegas se ha registrado un ecocidio, porque al paso del tiempo se han ido perdiendo animales endémicos y humedales; además, han disminuido las comunidades de bacterias que venía estudiando desde hace años, como el tapete microbiano, las cianobacterias y los estromatolitos.

Dean Hendrickson, experto estadounidense, mostró fotografías de hace 34 años, cuando otros estudiosos del valle exploraron algunos puntos ricos en peces endémicos y la tortuga bisagra, sitios que ahora se encuentran secos o con poca humedad.

Entre esos puntos se encuentra el Río Garabatal que, según Hendrickson, debe ser recuperado.

Álvaro Aldama Rodríguez, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, ofreció la versión oficial y contradijo las afirmaciones de Valeria Souza.

"Hay una equivocación al decir que los pozos del Hundido están afectando las pozas; eso es imposible, y les voy a decir por qué: una gotita de agua se tardaría miles de años en llegar de un lado a otro; no es posible decir que lo que pasó hace unos meses, o incluso hace unos cuantos años, está afectando lo de acá, eso no es posible", aseguró.

El funcionario dijo sustentar su postura en un estudio hidrogeológico de los más caros y rigurosos que se han hecho sobre el valle.

No obstante, Rubén Chávez, representante de la Comisión Nacional del Agua...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR