Chocan otra vez Santos y Uribe

AutorOctavio Pineda

Corresponsal

BOGOTÁ.- Las posturas del Presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y su predecesor, Álvaro Uribe, parecen cada vez más opuestas.

En un comunicado con fecha del martes pero divulgado ayer, el ex Mandatario criticó a la justicia colombiana y apoyó que algunos de sus antiguos colaboradores busquen asilo en otras naciones bajo el argumento de que en su país carecen de garantías de seguridad.

"Muchos compañeros no tienen garantías y la persecución también amenaza sus vidas. Hay imputaciones basadas en testigos con comprobada capacidad de mentir y con claros indicios de estar al servicio de los criminales", alegó Uribe.

Sin criticar abiertamente a su predecesor, Santos aseguró ayer que la justicia colombiana sí ofrece garantías para ser juzgado con transparencia.

"Colombia es una democracia que funciona y las democracias que funcionan dan garantías a sus ciudadanos, garantías de todo tipo. Nadie puede sostener ante un tercer país que aquí no hay garantías suficientes para ser juzgado debidamente", atajó.

El viernes, María del Pilar Hurtado, ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, principal órgano de inteligencia), implicada en el escándalo de escuchas ilegales surgido en el Gobierno anterior, recibió asilo en Panamá ante un supuesto temor por su seguridad, lo que fue visto como una maniobra para huir de Colombia.

Hurtado es pieza clave para determinar hasta qué grado Uribe estaría implicado en el escándalo.

Asimismo, esta semana trascendió que el ex Ministro del Interior Sabas Pretelt, investigado por el presunto ofrecimiento de dádivas a congresistas para que aprobaran la reelección de Uribe, también había solicitado asilo en Costa Rica, pero le fue negado.

Para los expertos, la polémica aumenta el riesgo de un choque entre Uribe y Santos, quien al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR