Chocan por TLC campo y fábrica

AutorJosé Díaz Briseño

Corresponsal

WASHINGTON.- Estados Unidos inició ayer el camino para renegociar el Tratado de Libre Comercio (TLC) con México y Canadá, lo que en los próximos meses promete enfrentar a jugadores como el sector agrícola, que busca cambios menores, y los sindicatos de industria, que quieren reinventarlo.

Justo 599 días desde que por primera vez el entonces candidato Donald Trump prometiera en su campaña presidencial la renegociación o cancelación del TLC, distintos grupos han tomado ya su bando alrededor de un acuerdo comercial bajo el que se mueven 1.2 billones de dólares al año.

"Vamos a darle a la renegociación una buena y fuerte oportunidad", dijo ayer Robert Lighthizer, el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, en inglés) en una llamada telefónica con reporteros.

En una notificación oficial de apenas dos páginas enviada al Capitolio para la modernización del TLC -como la denominó-, Lighthizer utilizó un lenguaje muy general sin que pudiera determinarse que tan drástico es el grado de enmiendas que la Administración Trump impulsará.

Tal como se hizo público a fines de abril, cuando Trump habría estado considerando una cancelación del acuerdo, el sector agrícola estadounidense volvió a destacar en la batalla colocándose como el jugador más vocal entre defensores del tratado comercial, vigente desde 1994.

"Todo mundo en las zonas productoras de arroz -y en la agricultura- saben qué tan importante ha sido el TLC para la salud económica de nuestro sector", dijo Brian King, presidente de USA Rice. "Nuestro mensaje es simple: modernicemos el TLC si es necesario pero no hagamos daño", añadió.

Pero con el triunfo electoral de Trump, basado en un discurso populista en la del llamado "Cinturón del Óxido" -como Michigan, Wisconsin y Pennsylvania-, Lighthizer volvió a asegurar que la pérdida de empleos ahí es el punto de partida.

"Sectores como la (industria) manufacturera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR