Chocan en Salud por bebidas light

AutorMargarita Vega

MÉXICO.- Aunque el Secretario de Salud, José Ángel Córdova, se ha pronunciado por la venta de bebidas light en las escuelas del País, al interior de esa dependencia no hay consenso al respecto.

El coordinador del Consejo Nacional para la Prevención y Control de las Enfermedades Crónicas no Transmisibles y encargado del principal programa antiobesidad de la Ssa, Armando Barriguete, cuestionó el consumo de estos productos.

"Creo como médico que los edulcorantes tienen que tomarse con cierta reserva, hay estudios que dicen que puede generar un gusto exagerado, mi sugerencia sigue siendo que el líquido fundamental para hidratarse es el agua", dijo.

Entrevistado tras la inauguración de la Conferencia Científica Anual sobre el Síndrome Metabólico, el funcionario afirmó que estudios realizados en Estados Unidos han comprobado que el consumo de estas bebidas no contribuye a bajar de peso.

"Un resultado interesante fue entre quienes toman bebidas endulzadas y con edulcorantes, se comparó el desarrollo a lo largo del tiempo en las dos poblaciones y los dos subieron de peso, es decir, que no es suficiente para no subir de peso tomar este tipo de bebidas, porque muchas veces la gente se confía en que tomaron este tipo de bebidas entonces comen un poquito más", destacó.

En tanto, en un evento previo, el Secretario Córdova reiteró su defensa a los productos light al afirmar que en otros países del mundo han sido autorizados en el nivel secundaria.

"Toda esta argumentación tiene su soporte científico por el grupo de expertos del Instituto Nacional de Salud Pública.

"Están los fundamentos ahí, por eso se han dado esas opciones, que no quiere decir que sea lo óptimo, pero están dándose esas opciones", dijo ayer Córdova.

PIDEN ACUERDOS

Barriguete aseguró que ante la dimensión del problema de la obesidad en México es necesario avanzar más rápido y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR