Chocan pueblos por madera

AutorAdán García

Corresponsal

MORELIA.- La destrucción del bosque por la tala clandestina, desbordó ayer en violencia entre habitantes de la Meseta Purépecha de Michoacán.

Armados con palos, machetes y armas de fuego, comuneros y talamontes sostuvieron dos enfrentamientos en Cherán, con saldo de al menos una persona herida y tres más tomadas como rehenes.

En el momento más álgido del conflicto, ambos bandos intercambiaron disparos y le prendieron fuego a varios vehículos.

El Gobierno del Estado informó que los disturbios movilizaron a unos 300 pobladores y hasta el cierre de edición la situación continuaba tensa.

"Al momento, el saldo del enfrentamiento derivado de la tala clandestina es de un herido por arma de fuego y tres personas retenidas por parte de la comunidad de Cherán", difundió la Administración del Gobernador Leonel Godoy, pero sin identificar a estas tres personas.

La violencia estalló cuando pobladores de Cherán, inconformes por la tala de sus bosques, decidieron tomar justicia por su propia mano.

Así, desde las 6:00 horas de ayer se organizaron y cerraron el único acceso por donde circulan grupos de talamontes procedentes de la comunidad vecina de Capácuaro.

"(Fueron) aproximadamente 100 personas del sexo masculino, originarios y vecinos de Cherán, quienes se ubicaron en la calle que conduce al templo del Calvario para impedir el paso a los vehículos de Capácuaro, los cuales suben a robar o a cortar árboles", se detalla en un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR