Chocan por pozo Pemex y Chiapas

AutorMaría Teresa de Riego

EL NORTE/Chiapas

SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS.– El cierre del pozo Malva 201 de Pemex ha provocado la confrontación entre el Gobierno de Chiapas y la paraestatal.

Pemex prepara una demanda legal contra el Gobierno de Chiapas, el cual consideró injustificado, y la administración estatal descartó la apertura del pozo.

El lunes, el Gobierno chiapaneco cerró las instalaciones de Pemex que se ubican en Sunuapa, al norte del estado, por considerar que representan un alto riesgo para la población.

Ayer, el Secretario de Energía, Fernando Elizondo, informó que Pemex interpondrá la demanda.

“La explotación está conforme a todas las normas nacionales e internacionales de seguridad para garantizar que no hay ningún problema para la población”, dijo.

En entrevista y tras acudir a la presentación de un evento de competitividad, Elizondo comentó que se iniciará una demanda contra quien resulte responsable.

El funcionario rechazó que Pemex haya violado la leyes federal y estatal de Protección Civil.

“Me sorprendió mucho (la decisión) porque los datos que yo tengo es que la operación de ese pozo en particular está conforme a todas las normas de seguridad y apropiadas para asegurar que no hay ningún problema”, dijo.

“Y creo que, por otro lado, no había justificación para que una autoridad estatal interviniera de esa manera”.

Extraoficialmente, Pemex dio a conocer que la demanda se presentaría hoy o a más tardar mañana, pues el Gobierno estatal no tiene atribuciones para clausurar pozos de la paraestatal.

En Chiapas insistieron en el carácter legal de la medida adoptada el lunes.

La Comisión para la Atención a las Zonas Petroleras tuvo conocimiento de los procedimientos y dictámenes que han documentado el funcionamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR