Chocan potencias por salida de Annan

AutorRafael Mathus Ruiz

Corresponsal

NUEVA YORK.- Kofi Annan renunció ayer como mediador en el conflicto que ha hundido a Siria en una guerra civil, lo que provocó un nuevo choque entre las potencias que controlan el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya división ha impedido una intervención internacional para poner fin a la brutal represión del régimen de Bashar al-Assad.

Mientras la violencia azotaba a Aleppo, la segunda ciudad más poblada de Siria, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, anunciaba en Nueva York que Annan le había informado su retiro a fines de este mes, frustrado por la falta de apoyo a sus gestiones de paz.

"Kofi Annan merece nuestra admiración profunda por la forma desinteresada en la que ha puesto sus formidables capacidades y prestigio a la más difícil y posiblemente la más ingrata de las tareas", dijo Ban.

En una improvisada conferencia de prensa en Ginebra, Annan apuntó contra la intransigencia de Assad, quien, dijo, debe renunciar, y contra las divisiones en el seno del Consejo de Seguridad, donde Rusia y China han utilizado su poder de veto para blindar al régimen sirio, que tiene estrechos vínculos con Moscú.

"En momentos en los que necesitamos, en los que la gente de Siria necesita desesperadamente de una acción, continúan las acusaciones y los señalamientos en el Consejo de Seguridad", afirmó el diplomático y Premio Nobel de la Paz cuyo plan para poner fin al conflicto nunca se aplicó.

La renuncia de Annan es la última consecuencia de las divisiones globales, dignas de la era de la Guerra Fría, que no han hecho más que profundizar la crisis en Siria, donde la violencia desde marzo de 2011 ha dejado 20 mil muertos, según la Oposición.

Horas después de que se conoció la decisión de Annan, representantes de las potencias occidentales responsabilizaron a Moscú, que lamentó la "gran pérdida", pero respondió con los mismos argumentos que ha utilizado para trabar cualquier intento de intervención en Siria.

"(Annan) trabajó incansablemente para tratar de llegar a un consenso en la comunidad internacional, poner fin al derramamiento de sangre, y abrir paso a un Gobierno que responda a las legítimas aspiraciones del pueblo sirio", dijo la Secretaria de Estados Unidos, Hillary Clinton.

"Por desgracia, el Consejo de Seguridad estuvo bloqueado para darle las herramientas clave para avanzar en sus esfuerzos", completó, en una clara alusión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR