Chocan posturas por el impuesto a los refrescos

AutorClaudia Salazar

En la Cámara de Diputados se analizan posturas encontradas sobre el impacto que tendría aplicar un impuesto a los refrescos.

Contra el gravamen se han expresado legisladores, empresas refresqueras, productores de caña y hasta propietarios de tiendas de abarrotes.

Argumentan que se afectará a los trabajadores rurales que producen azúcar, generará más informalidad y no contribuirá a reducir la obesidad, principal objetivo del Gobierno federal al proponer el impuesto de un peso por litro.

La Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA), advirtió que el impuesto les daría el tiro de gracia, pues perderían ganancias en más de 400 mil toneladas del dulce.

Indicó que en los últimos cinco años disminuyó el consumo del azúcar per cápita, mientras que la obesidad sigue aumentando entre la población.

El diputado panista Víctor Serralde, presidente de la Comisión de Desarrollo Rural, rechazó el gravamen a las bebidas endulzadas y demandó políticas públicas que mejoren hábitos alimenticios y combatan la obesidad.

Dirigentes de la Asociación Nacional de Productores de Refrescos y Aguas Carbonatadas (ANPRAC) expusieron a los legisladores que, aun cuando los refrescos sean más caros, no se disminuirán las calorías que consumen los mexicanos.

Al defender el impuesto de dos pesos por litro, el diputado perredista Fernando Zárate aseguró que no afectará a la industria cañera.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR