Chocan PGR y Hank por operativo Tijuana

AutorAline Corpus

Corresponsal

TIJUANA.- La Operación Tijuana, que implantó el Gobierno federal en la ciudad fronteriza, enfrentó ayer al Procurador Eduardo Medina-Mora y el Alcalde Jorge Hank Rhon debido al incumplimiento de responsabilidades para depurar a la Policía local.

En entrevista televisiva, Medina Mora afirmó que, aunque no hay evidencia de implicación directa de Hank con la delincuencia, éste sí tiene una responsabilidad política en la depuración de la Policía local para evitar la corrupción.

"Desde luego hay una responsabilidad política de él y de otras autoridades en la tarea de renovación de los cuerpos policiales", expresó.

El 22 de septiembre pasado, la PGR emitió un comunicado en el que acusó al Alcalde tijuanense de complicidad o complacencia ante la actuación del crimen organizado por no haber instrumentado una depuración de sus elementos policiales como se le había solicitado.

Policías de Tijuana, aseguró ayer Medina-Mora, han servido de soporte al cártel de los hermanos Arellano Félix y han permitido que dicha organización actué con impunidad.

Hank, tras reconocer ayer en entrevista que tiene responsabilidad en la depuración policiaca, acusó al ex Presidente Vicente Fox de permitir al narcotráfico invadir México.

"Hay una responsabilidad política de tu servidor", admitió, "de los otros cuatro Munícipes, del señor Gobernador (Eugenio Elorduy), del Procurador (estatal) que tiene a los ministeriales, que son los únicos que no participan en los filtros.

"Y bueno, del actual Presidente, del actual Procurador (federal) y, obviamente, del que permitió que todo esto sucediera, que fue el ex Presidente Fox, que permitió que el narcotráfico invadiera México, no nada más Tijuana", reviró.

Al cuestionarle cómo permitió Fox que creciera el narco, aclaró: "No es que se haya permitido, es que no lo atacó, y esa es una responsabilidad, claro".

El Edil aseguró que Tijuana es un "embudo", puesto que la droga es transportada del sur de México hacia California, en Estados Unidos, y pasa por esta ciudad fronteriza.

Aclaró que él fue quien solicitó una investigación de los oficiales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR