Chocan partidos por reforma eléctrica de AMLO

Antonio López

CIUDAD DE MÉXICO, octubre 11 (EL UNIVERSAL).- Dirigentes y legisladores de Morena y del PAN chocaron ayer en sus posiciones en torno a la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia eléctrica. El morenismo señaló que se mantendrá intacta la soberanía nacional y reducirá los precios, mientras los panistas advirtieron que el valor de la energía se elevará y podría llevar a México a la quiebra.

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró que la reforma eléctrica del Jefe del Ejecutivo federal, además de fortalecer el sistema y reducir costos, eliminará el modelo privatizador neoliberal y fortalecerá la transición energética con el uso sustentable de las fuentes de energía.

Con esta propuesta se impulsarán políticas científicas, tecnológicas e industriales necesarias para la transición energética, apoyadas por el financiamiento y la demanda nacional como palancas de desarrollo, puntualizó a través de un comunicado.

Destacó que el proyecto permitirá que haya una reestructuración de organismos, "es decir, la CFE y Pemex dejarán de ser empresas productivas del Estado para convertirse nuevamente en organismos descentralizados, los cuales tendrán personalidad jurídica y patrimonio propios".

CFE tendrá autonomía en el ejercicio de sus funciones y en su administración. Además, subsistirá CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos, y las filiales CFEnergía, CFE International y CFE Capital. La Cenace con sus funciones y atribuciones se reincorpora a la CFE.

"Esta reforma es consecuente con el principio constitucional de exclusividad y rectoría del desarrollo nacional del Estado sobre las áreas estratégicas, para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la soberanía de la nación y su régimen democrático", insistió.

En contraste, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, indicó que la reforma encarecerá los costos de la luz en todo el país. Afirmó que es "destructiva y regresiva", ya que además del impacto negativo en el costo del suministro eléctrico, afectará inversiones, cadenas productivas, actividades económicas, generación de empleos, tipo de cambio y medio ambiente.

"Rechazamos esta reforma eléctrica porque estamos defendiendo la economía y la salud de los mexicanos. Nosotros estamos protegiendo a las familias para que no paguen los platos rotos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR