Chocan ONGs por fondo de observación

AutorCarole Simonnet

El manejo de los recursos del Fondo de Apoyo a la Observación Electoral 2012 confrontó a las organizaciones que fueron excluidas y a las que sí recibieron recursos.

Cinco organizaciones que en años anteriores recibieron financiamiento y que en este no fueron beneficiadas exigen una investigación por un presunto conflicto de intereses. En respuesta, las asociaciones señaladas niegan el hecho y aseguran que hubo durante años un uso clientelar de los recursos manejados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

La Fundación Murrieta, Tendiendo Puentes, Fundación Nuevo Milenio, Cultural Liberal y México Unido Proderechos Humanos entregaron en días pasados al Instituto Federal Electoral (IFE) y a la sede del PNUD en Nueva York, una carta en la que denuncian que cinco organizaciones beneficiadas (Alianza Cívica, Propuesta Cívica, Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, Incide Social y Fuerza Ciudadana) tienen vínculos con cuatro de las cinco personalidades del Comité Técnico de Evaluación que revisó las propuestas y definió a los ganadores.

Conformado por Emilio Álvarez Icaza, Patricia Colchero, Rosa María Ruvalcava, Rodrigo Morales Manzanares, José Fernández Santillán y dos asesores del PNUD (con sólo derecho a voz), el comité técnico fue designado por los consejeros electorales Alfredo Figueroa y Lorenzo Córdova y los magistrados del Tribunal Manuel González Oropeza y Salvador Olimpo Nava.

Además, cuestionan que el comité violó la convocatoria al entregar dinero a otras cinco organizaciones (Consolidando Ciudadanía, Ciudadanos en medios democracia e información, Fundación Mimakxtum Ka Tlawaw, Fundación Nosotros Los Jóvenes y Puebla Vigila) que no cumplen con el requisito de tener al menos cinco años de antigüedad. Agregan que otras 10 no están inscritas en el Registro Federal de Organizaciones de la Sociedad Civil (CLUNI).

Para acreditar la acusación de conflicto de intereses, subrayan que el ex ombudsman capitalino Álvarez Icaza fue cofundador de Alianza Cívica A.C. en 1994. Mencionan que Incide Social otorgó públicamente su apoyo en 2009 a la candidatura de Álvarez Icaza como titular de la CNDH.

En el caso de Colchero, aseguran que es también juez y parte porque fue coordinadora nacional del Proyecto Juego Limpio de Alianza Cívica en 2010. Su postulación como titular de la CDHDF para suceder a Álvarez Icaza fue apoyada por Alianza Cívica, Propuesta Cívica e Iniciativa Ciudadana para la Promoción de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR