'Chocan' normalistas y Policía en Guerrero

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO / Guerrero

Nueve detenidos y una patrulla destruida dejó la noche de este viernes un enfrentamiento entre estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa y policías que impidieron que bloquearan la carretera federal Iguala-Chilpancingo, en demanda de becas y plazas para alumnos de nuevo ingreso.

Los normalistas fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público del Fuero Común. Están acusados de lesiones, robo de vehículos y daños en propiedad ajena en agravio de la empresa de transportes Estrella de Oro y de la Secretaría Federal de Seguridad.

Según la averiguación previa Bra/sc/04/552, los jóvenes robaron cuatro autobuses y posteriormente agredieron a pedradas dos patrullas de la PFP, cuando iban en su persecución en la carretera federal, a la altura de Tierra Prietas, cerca de Chilpancingo.

En el enfrentamiento resultó lesionado Alberto Casillón Amigón, elemento de la PFP.

Desde el jueves pasado, los normalistas de Ayotzinapa iniciaron una serie de protestas en la capital del estado para exigir al gobierno de Zeferino Torreblanca Galindo la entrega de becas y plazas, así como el mejoramiento de la infraestructura de su escuela, ubicada en Tixtla.

Sin embargo, en estos días ni el Gobernador, ni el titular de la Secretaría de Educación de Guerrero, Julio González de la Vega, o el subsecretario de Educación Básica, Leoncio Domínguez, los recibieron en audiencia.

Ante ello, los normalistas decidieron intensificar sus acciones trasladándose a la carretera federal para detener algunos autobuses y bloquear la vía, según declaró Guillermo Torres, uno de los integrantes del comité estudiantil de Ayotzinapa.

Según la versión de la Procuraduría de Justicia de Guerrero, los estudiantes lanzaron piedras a las patrullas de la Policía Federal Preventiva y a sus tripulantes, cuando éstos intentaron impedir el bloqueo de la carretera federal Iguala-Chilpancingo, donde ellos pretendían hacer un "boteo" entre los automovilistas para recaudar fondos.

Ante ello, solicitaron el apoyo de la Policía del estado, que junto con los de la PFP enfrentaron a los normalistas.

El comandante de la Policía Federal de Caminos destacamentada en Chilpancingo, César Castro, declaró a medios locales que todo comenzó porque los estudiantes aventaron hacia las patrullas un autobús...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR