'Chocan' mundos en los negocios

REFORMA / Staff

Un carnicero introduce la cabeza de un lechón de 40 kilos en una bolsa de plástico que le impide respirar; por segundos, el puerco se estremece, llora con toda su fuerza y en un instante deja de moverse.

En horas llegará a la olla o al asador de quien pagó por él 700 pesos en el Mercado Campesino de Monterrey, en una escena presenciada por REFORMA.

Entre los mexicanos, la vanguardia mundial acelerada en los últimos 20 años por una vibrante globalización, convive con prácticas de siglos pasados que, según expertos, están sentenciadas a muerte.

Aunque los principales rezagos en la captación de tecnología son evidentes en pueblos alejados de los centros urbanos, las ciudades no están exentas de esos contrastes.

Siete de cada 10 cerdos en México mueren fuera de control, en circunstancias comparables con las prácticas de los colonizadores que vivieron hace casi 500 años.

Cifras de la Sagarpa señalan que sólo 3 son sacrificados en rastros certificados TIF, que requieren inversiones superiores a los 10 millones de dólares.

Ahí, los animales reciben un masaje de agua antes de que les desconecte el cerebro con una pistola de aire, para después cortarles el cuello "sin dolor".

Estos choques culturales suceden también en el sector comercial e industrial.

En Eloxochitlán, Puebla, Nely González, su esposo y sus dos hijos, cada ocho días se levantan a la media noche para tomar el camión que los llevará por caminos a punto de desprenderse hasta Tehuacán, Puebla, a cuatro horas de distancia.

Al amanecer comprarán galletas, detergente y víveres que llevarán de vuelta para vender a los habitantes de un pueblo que aún practica el trueque y que como máxima tecnología, cuenta con tres "maquinitas" de video.

A los almacenes de HEB y Gigante, las galletas y el detergente llegan en enormes tractocamiones cuyos propietarios reciben por internet el pedido, y como pago, una transferencia electrónica.

Según el INEGI, el 69.5 por ciento de los mexicanos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR