Chocan mobiliario ...y pagan todos

AutorCésar Rubio

Aunque no se mueven, las señales viales, semáforos, postes y luminarias están involucradas en el 12 por ciento de los accidentes viales en la Metrópoli.

Pero si no se da con el responsable, su reparación le cuesta a los contribuyentes, pues se pagan del erario.

Según el Mapa de Siniestralidad publicado el año pasado por la Secretaría de Movilidad (Semov), se registraron 43 mil 553 accidentes en general en 2013, de los cuales, 4 mil 665 fueron choques contra infraestructura vial.

La dependencia indicó que la proporción citada seguiría siendo válida para los 31 mil 527 percances que hubo en 2015, lo que significa que alrededor de 3 mil 783 accidentes involucraron a objetos fijos.

Sin embargo, no detalló a quién correspondió el pago de los daños, pues cuando no se encuentra al responsable, los gastos los absorbe la Semov al tratarse de semáforos y señalética; si son postes de luz, a la CFE, y si son luminarias, a los Ayuntamientos.

La Dirección General de Infraestructura Vial informó que el año pasado se destinaron 843 mil 523 pesos en arreglar y reemplazar semáforos y señalética perjudicados a causa de alguna colisión.

En enero de 2016 -las cifras más recientes- se registraron 2 mil 347 siniestros y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR