Chocan en Cancún maestros y policías

AutorMURAL - Staff

CANCÚN.- Un enfrentamiento entre policías municipales y maestros se registró ayer durante el desalojo de los docentes que pretendían tomar el Palacio Municipal de Cancún.

De acuerdo con integrantes del Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo, cinco profesores resultaron con lesiones leves y al menos 26 fueron detenidos.

En tanto que la Procuraduría de Quintana Roo reportó 58 detenidos, de los cuales 37 eran maestros, y 10 policías lesionados.

Alrededor de mil docentes llegaron a las 8:00 horas a la explanada del Palacio Municipal con la intención de hablar con el Alcalde Paul Carrillo de Cáceres, para pedirle que retirará a los agentes que resguardaban la oficina de sede de la Secretaría de Educación y Cultura, para poder realizar un bloqueo.

Los maestros dieron un plazo de dos horas para que los recibiera el Edil, bajo la amenaza de armar un plantón permanente dentro de las instalaciones.

Sin embargo, el secretario del Ayuntamiento, Jorge Rodríguez, y el síndico José de la Peña, salieron a atender a una comisión.

Para entonces, el grupo de 40 policías antimotines que resguardaba las instalaciones fue reforzado por 60 más.

Poco después de las 12:00 horas, los efectivos desalojaron a los maestros, empleando gases lacrimógenos, en tanto que los docentes lanzaron piedras.

La PGJE inició la averiguación previa 2631/2013 por los delitos de daños, lesiones, motín y ultrajes a la autoridad contra los detenidos.

Según la dependencia, a un detenido se le confiscó una navaja y una manopla metálica (boxer) por lo que dicho detenido también presenta cargo por portación de arma prohibida.

Al condenar los hechos violentos, el Gobernador Roberto Borge Angulo llamó a no afectar a la industria turística ni avergonzar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR