Chocan maestros con granaderos

AutorREFORMA - Staff

El conflicto magisterial llegó ayer a los golpes.

Por primera vez desde la intensificación de las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) contra la Reforma Educativa, los maestros se enfrentaron cuerpo a cuerpo con elementos de las fuerzas de seguridad.

Los enfrentamientos tuvieron lugar, primero sobre avenida Reforma, a la altura del Auditorio Nacional, cuando un grupo de maestros intentaba llegar a Periférico para bloquearlo; y después sobre Circuito Interior, cuando otro contingente de docentes replegó a un grupo reducido de granaderos, tomó la avenida y lanzó piedras a los uniformados.

Los enfrentamientos se saldaron con 17 policías y entre 5 y 10 manifestantes -entre integrantes de la CNTE y estudiantes que marcharon en su apoyo- con lesiones, de acuerdo con datos de la SSP capitalina, y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).

La jornada de protestas inició con la salida poco después las 10:00 horas de dos contingentes de maestros; uno partió de Constituyentes y Observatorio y el otro de las inmediaciones de Bellas Artes. Ambas marchas confluyeron en Reforma, a la altura de calzada Chivatito.

Por la mañana, aparecieron publicadas en el Diario Oficial las reformas a la Ley General de Educación, además de la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente. Los maestros, según dijeron, llevaban la exigencia de que las normas se modificaran.

Poco antes de las 15:00, una delegación de maestros fue recibida por dos funcionarios de Atención Ciudadana de la Presidencia, a metros de la entrada a Los Pinos. El encuentro no duró ni 15 minutos.

"Solamente fue una comisión de empleados la que nos quiso recibir, de manera indigna, aquí en los pasillos de la Residencia Oficial de los Pinos. La Coordinadora Nacional, a través de su Comisión Única, ha tomado la determinación de retirarse de esta mesa (...) y por lo tanto, hoy tenemos que ir a cerrar en este momento la Estela de Luz y Periférico", indicó Rubén Núñez, líder de la sección 22 de Oaxaca, a las 14:52 horas.

PRIMER TIEMPO

Acto seguido, un grupo, de la sección 22, se dirigió a Circuito Interior y otro, de las secciones 9 del DF y 18, de Michoacán, hacia Periférico, sobre Reforma.

Este último grupo se encontró con una barrera policial en las inmediaciones del Auditorio Nacional. En primera línea, estaban los granaderos del DF.

Ahí empezó el enfrentamiento cuerpo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR