Chocan Gobierno e IP en esquema de gas

AutorMayela Córdoba

El Ejecutivo y representantes del sector industrial están en pugna por la aplicación de una nueva tarifa de transporte de gas para un gasoducto del Norte del País, pues desde enero aumentaron 11.6 por ciento los costos de transporte del energético.

Mientras la Comisión Reguladora de Energía (CRE) considera que el nuevo esquema tarifario distribuye en forma pareja el costo de la infraestructura y ofrece redundancia al sistema de ductos, industriales de la Concamin están en contra porque pierden competitividad con el aumento.

Francisco Salazar, presidente de la CRE, aclaró que el impacto de este aumento en la factura total es de 0.26 por ciento, pues el mayor peso en la fórmula de precios es el costo del gas, alrededor de 4.60 dólares por millón de BTU, que actualmente es uno de los más bajos del mundo.

Las tarifas sistémicas o "roll in", fueron publicadas por la CRE en el Diario Oficial de la Federación en agosto del año pasado y tienen vigencia desde enero de 2011.

Salazar dijo que la intención de la nueva regulación es integrar la tarifa de un ducto nuevo o uno existente a todo un sistema de transporte para darle redundancia y repartir los costos entre todos los usuarios que se benefician de él.

El primer ducto en el que se aplicó el nuevo esquema fue el Reynosa-San Fernando, construido en 2003 para dar servicio a productores independientes que entregan electricidad a CFE, y que surten gas a Monterrey.

La CRE tiene la intención de aplicar el esquema en Gasoductos de Aguascalientes, de manera que sea posible conectarlo con San Luis Potosí y Los Ramones, en Nuevo León, e integrar parte del Bajío con el Norte. Ahí no habrá incrementos en el costo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR