Chocan generaciones en la Procuraduría

AutorArturo Sierra

La Policía de Investigación (PDI) pasa por un reto entre dos generaciones.

Por un lado están los jóvenes con estudios universitarios, y muchos de ellos son expertos en el manejo de herramientas tecnológicas.

Y por el otro, está la generación de agentes veteranos, avezados en las investigaciones de campo y en detectar a responsables al notar su nerviosismo.

Actualmente, el 50 por ciento de los agentes de la PDI tienen licenciatura, el resto preparatoria, y en cuanto a edad, el 30 por ciento tiene entre 25 a 30 años.

El 45 por ciento están entre los 31 a 40 años, y el resto se compone en su mayoría por comandantes de 41 a más de 60 años.

Según mandos con más experiencia, las nuevas generaciones no saben investigar, no van a las calles, no hacen "campanas" (vigilancias) y menos entrevistar a probables responsables para obtener datos.

Cada que inicia una nueva generación de agentes, entre 5 y 10 jóvenes renuncian en los primeros días, al no alcanzar sus expectativas laborales y de salario.

"Muchos chavos están entrando porque creen que aquí se gana bien, y cuando se dan las altas cargas de trabajo mejor renuncian, ellos quieren horarios de oficina", dijo un comandante con más de 30 años en la corporación, quien pidió el anonimato.

En tanto, algunos nuevos agentes opinan que los antiguos policías basan sus investigaciones en corazonadas, no usan herramientas tecnológicas y están acostumbrados a la corrupción.

En la actualidad, cuando un joven egresa como PDI es enviado 3 meses a áreas de inteligencia y luego los asignan a alguna Coordinación Territorial.

Bernardo Gómez del Campo, presidente de Misiones Regionales de Seguridad, que se encarga de capacitar a agentes, y ex director de Inteligencia de la Policía capitalina, dijo que es necesario dar seguimiento a las nuevas generaciones.

"Entran con ganas de ser buenos policías, pero sus mandos les quitan en 15 minutos la vocación, con la clásica...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR