Chocan culturas ante la Morenita

AutorLaura Ruiz

MÉXICO, DF.- EN EL mismo Cerro de Tepeyac donde antes de la aparición de la Virgen de Guadalupe hubo celebraciones prehispánicas, danzantes poblanos con raíces indígenas se toparon ayer con negativas por políticas de La Basílica.

Hace 10 años, cuando el Municipio de Quimixtlán participo por primera vez en una peregrinación, recuerdan danzantes, pudieron sacar sus machetes y hacerlos sonar en el suelo como parte de la danza a Santiago Apóstol.

Sin embargo, al paso de los años el atrio de la Basílica dejó de ser como su pueblo, y ayer tuvieron que cambiar los fierros por palos de escoba, así como bailar alejados de la Virgen, a la que fueron a visitar.

"No nos dejaron bailar allá cerca de la Basílica y nos tuvieron que conseguir palos de estos porque traíamos nuestros fierros, nos dijeron los policías que no está permitido bailar con ellos.

"Es que no entienden, les dijimos que nos dieran chance y no quisieron, que iba a venir más policía si lo hacíamos", dijo Javier Pimentel Morales, quien en la danza representa a Pilatos y pelea con Santiago Apóstol.

Además de los gastos que les implicó realizar el viaje desde un Municipio que queda a aproximadamente 8 horas del Distrito Federal, los danzantes tuvieron...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR