Chocan en Chiapas invasores y policías

AutorEdgar Hernández

Corresponsal

TAPACHULA, Chis.- Un enfrentamiento entre policías e indígenas, durante el intento de desalojo de un predio denominado "El Elhar", ubicado al poniente del municipio de San Cristóbal de las Casas, dejó ayer como saldo siete uniformados heridos y más de 20 campesinos golpeados.

Los policías heridos fueron sacados del lugar en ambulancias y trasladados al hospital de esa ciudad, donde su estado es reportado como estable. El resto de los lesionados no requirió atención médica.

De acuerdo con reportes de la Policía, unos 500 elementos estatales y municipales implementaron un operativo la mañana de este sábado para desalojar a cerca de 400 indígenas tzotziles que invaden desde el pasado 5 de octubre un predio de nueve hectáreas, propiedad de la pintora estadounidense Flora Edwards.

Encabezados por su líder, Domingo Ruiz, los indígenas se apoderaron del inmueble bajo el argumento de no tener un techo propio, y ante la falta de respuesta del Gobierno del estado a sus solicitudes de vivienda.

Al arribar la Policía al lugar, los indígenas se armaron de palos y piedras para evitar ser desalojados del terreno en el que han construido viviendas de plástico, cartón y láminas.

Los uniformados rodearon el sitio y amagaron con ingresar, y así se desató el enfrentamiento.

Los policías utilizaron gas lacrimógeno para repeler la agresión a palos y piedras de los campesinos, pero ni así pudieron con ellos.

Siete policías fueron retenidos y golpeados por los invasores. Mientras, las autoridades lograron asegurar a dos indígenas.

Más tarde, los cerca de 500 policías se replegaron y se retiraron luego de ordenarse la suspensión del desalojo.

El fiscal especial para Asuntos Relevantes y Grupos Vulnerables, de la Procuraduría General de Justicia del Estado, Néstor Escobar Roque, intervino en una mesa de negociación, logrando la liberación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR