Chocan por Aurrerá vecinos y opositores

AutorGraciela García

REFORMA/Estado de México

SAN JUAN TEOTIHUACAN.-Unos 60 vecinos del Barrio de Purificación se enfrentaron ayer verbalmente a un número similar de activistas que apoyan a tres integrantes del Frente Cívico de Defensa del Valle de Teotihuacan, quienes mantienen desde el jueves una huelga de hambre en contra de la presencia de la cadena Wal-Mart.

Los habitantes pidieron a gritos que los activistas de diferentes zonas del País se retiraran, pues aseguraron que nadie tomará decisiones que corresponden a los lugareños, como la de respaldar la construcción de un centro comercial en el perímetro C de la zona arqueológica.

"Hay muchas necesidades en este pueblo, queremos fuentes de empleo y progreso, esa gente no tienen nada a qué venir aquí, son de otros lados, son acarreados que no conocen nuestra problemática...", indicó Ismael Alarcón, vecino.

Alrededor de las 14:00 horas, la calle Cruz de la Misión de la Parroquia se dividió en dos, pues una acera fue ocupada por los vecinos para colocar mantas en apoyo al centro comercial y el lado opuesto lo utilizaron los opositores al plan.

Gerardo Fernández, secretario de Movimientos Sociales del CEN del PRD, acudió al lugar para apoyar al Frente Cívico y terminó como enlace hasta pactar una cita con el Secretario de Gobierno del Edomex el próximo jueves, donde ambos bandos expresarán sus posturas.

"No queremos caer en provocaciones, nos vamos a ir, pero seguiremos con nuestra huelga de hambre porque estamos defendiendo ideales y no intereses", expresó Emmanuel D'Herrera.

El Frente Cívico de Defensa del Valle de Teotihuacan quiere frenar la construcción de la tienda, desde hace dos meses, porque considera que afectaría a los comerciantes locales y al paisaje de la zona; además de estar sustentada en la obtención de permisos ilegales y representar una afrenta al patrimonio cultural de la nación, por supuestos daños a vestigios prehispánicos.

Desde que comenzaron los trabajos de supervisión, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ha descartado la posibilidad de que se ponga en peligro el patrimonio arqueológico.

El 25 de agosto pasado se encontró un altar de 25 x 80 centímetros, junto a unas 17 o 20 vasijas y cinco entierros, dentro del área que iba a ser destinada al estacionamiento de la tienda.

El hallazgo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR