Chocan por arrestos Riquelme y Morena

AutorUriel Vélez, Rolando Chacón y María Elena Sánchez

SALTILLO.- La jornada electoral en Coahuila tuvo dos caras.

Mientras en las casillas hubo un comportamiento ejemplar, desde los búnkers partidistas las acusaciones de irregularidades fueron la constante durante el día: desde compra de votos hasta el uso de policías estatales para "desaparecer" a opositores políticos.

Mario Delgado, líder nacional de Morena, acusó al Gobernador priista Miguel Ángel Riquelme de utilizar el aparato estatal para detener a Rubén Flores, presidente de ese partido en Zacatecas, y a 27 simpatizantes más.

"Exigimos al Gobierno de Miguel Riquelme que nos entreguen con vida a nuestros compañeros", publicó Delgado.

En rueda de prensa, el abogado de Morena, Héctor Mateos, aseguró que la Fiscalía del estado cerró con candado sus oficinas desde el sábado y que la Policía Estatal les negó información sobre los detenidos.

Agregó que 15 de los 27 simpatizantes arrestados fueron sometidos en Piedras Negras, al norte del estado.

"No dicen cuál es la causa legal ni el lugar de la detención, ni en donde se encuentran", sostuvo.

El morenista aseguró que la detención injustificada se puede considerar como desaparición de personas, por lo que iniciarán un proceso legal para deslindar responsabilidades.

"Se trata de desapariciones forzadas, incomunicaciones judiciales y ministeriales, así como detenciones ilegales", explicó.

Al acudir a votar en Torreón, el Gobernador Riquelme dijo que algunos detenidos eran "agentes externos" que pretendían perturbar el proceso electoral.

"Tenemos días previendo, no solamente por la parte del Gobierno del estado, sino en conjunto con la Guardia Nacional y el Ejército mexicano, que agentes externos no se involucren en el proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR